Noticias Inicio 10

Noticia    No. 9

8 ES EN
JUL-02, 2013
Publicación
Cumbre de FPEG en Moscú, Putin y Maduro
Presidentes PUTIN y MADURO
EXHORTAN A INSTITUCIONALIZAR EL FORO DE EXPORTADORES DE GAS
  • Hay que desarrollar una estrategia de precios transparente y una política de protección de este recurso energético ecológico

Oil America, Inc.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Venezuela Nicolás Maduro llamaron potenciar las relaciones y la cooperación entre las naciones que integran el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en aras de proteger los intereses de sus pueblos y la defensa de sus recursos naturales, durante la II Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas que comenzó ayer Lunes y se extenderá hasta hoy en la capital rusa, en los espacios del Kremlin.

El Foro de Países Exportadores de Gas es un organismo que integra a los principales productores de gas en el mundo. Está integrado por Argelia, Bolivia, Brunéi, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

“Estoy convencido de la necesidad de sostener una relación más estrecha y mostrar más esfuerzos para proteger los intereses de los países que estamos exportando este tipo ecológico de energía”, manifestó el jefe de Estado ruso. El Mandatario ruso agregó que es importante “elaborar una estrategia política de los precios del gas, para evitar la volatilidad de esos mismos precios, hacerlos más transparentes y así mejorar relación, ya que la demanda y el consumo general de gas están siendo más altos en comparación con los del petróleo”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló por su parte que el FPEG "es uno de los sueños del Comandante (Hugo) Chávez, construir una organización capaz de perfilarse en defensa del gas y de los países que lo poseemos, defender la comercialización y explotación de este recurso natural renovable y agotable, que debe ser cuidado por ser una fuente limpia de energía para los pueblos”.

La Agencia Energética vaticinó recientemente el consumo de gas incrementará paulatinamente y para el año 2018 la demanda se incrementará en un 16 por ciento, hasta llegar a cuatro trillones de metros cúbicos. Por eso, los productores de gas deben organizarse, como ya lo hizo la OPEP, para proveer el liderazgo y estabilidad de precios, así como garantizar la defensa del recurso y la ecología mundial.