Noticias Inicio 13

Noticia    No. 12

11 ES EN
JUL-09, 2013
Publicación
Martinelli en Venezuela
Coinciden ambos mandatarios
LA VISITA DE MARTINELLI A VENEZUELA FUE “FRUCTIFERA”

Noticia oficial de Panamá

Los mandatarios de Venezuela y Panamá coincidieron en calificar de fructífera la visita del Presidente Martinelli a Venezuela.

-Si pudiera calificar esta reunión de trabajo diría que fue excelente -dijo el jefe de Estado venezolano- quien destacó que Martinelli actuó "siempre con la franqueza".

El presidente panameño comentó que "cerca del 30 % de las exportaciones" de la Zona Libre de Colón, en Panamá, "una de las más importantes del mundo" van al mercado venezolano y por ello la importancia de la creación de una comisión que ayude a "profundizar", "incrementar" y "mejorar" el comercio entre los dos países.

Martinelli en Venezuela

Maduro indicó que se constituyó una comisión bilateral que se encargará de trabajar en los temas que tienen que ver con la relación comercial, procedimientos tributarios, aduaneros "y facilitar el camino del intercambio y el desarrollo de relaciones económicas, comerciales más dinámicas"

El mandatario anfitrión indicó que "Panamá es un seguro proveedor del mercado venezolano" y por ello su Gobierno quiere mantener "relaciones buenas, estrechas, dinámicas y permanentes". Además, Maduro informó de la firma de un acuerdo para que la aerolínea venezolana Conviasa pueda ir a Panamá y de allí extender sus servicios comerciales a Centroamérica e incluso a México. “Con este acuerdo, dijo, “la aerolínea panameña Copa también tendrá más frecuencias (de vuelos) para diferentes ciudades venezolanas.”

El mandatario panameño anunció que aprovechó para invitar a Maduro a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá los días 18 y 19 de octubre próximos, encuentro "donde estarán presentes todos los dignatarios de América Latina, Canadá, España y Portugal". También informó que ha solicitado a Venezuela el apoyo para que Panamá sea la nueva sede de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mecanismo de cooperación y coordinación regional creado en diciembre de 2011 en Caracas. Durante la alocución televisada el mandatario venezolano comentó que de fijarse en Panamá la sede de la CELAC se retomaría las líneas del Congreso Anfictiónico de Panamá, creado por el Libertador Simón Bolívar en 1826, y que promovió la creación de una confederación de los pueblos iberoamericanos.